jueves, 10 de junio de 2010

Displacia de cadera


¿Qué es y cuándo aparece?

La displasia de la cadera, antes llamada luxación congénita de la cadera y actualmente displasia evolutiva o del desarrollo de la cadera, se trata de un desarrollo anormal de la articulación que hay entre el hueso del muslo (fémur) y la cadera, que provoca un desplazamiento hacia fuera del fémur (cuando llega a salirse totalmente se denomina luxación). Se produce antes del nacimiento, durante el parto o incluso poco después de éste.

Aparece en aproximadamente tres de cada mil recién nacidos, afectando con más frecuencia a las niñas (suponen 8 de cada 10 casos) y a la cadera izquierda.

¿Cuál es su causa?

Se desconoce, aunque se piensa que pueden provocarla malas posturas del feto en el útero materno, la herencia familiar, el efecto de hormonas maternas, etc.

Se sabe que hay algunas circunstancias que aumentan las posibilidades de padecerla, como son: antecedentes de displasia de cadera en padres o hermanos, hipertensión arterial materna durante el embarazo, escasez de líquido amniótico durante el embarazo, embarazo prolongado, embarazo múltiple, parto por cesárea, parto de nalgas, recién nacidos muy grandes o muy pequeños, y otras.
¿Qué síntomas produce?

Son variables, dependiendo de cuando se produce, del grado de desplazamiento del fémur fuera de la cadera y de la edad del niño.

Desde el nacimiento hasta que el niño comienza a andar no suele producir síntomas, debiendo ser sospechada y detectada por el pediatra al explorarlo.

Más adelante produce un retraso en la edad a la que el niño empieza a andar, con una cojera o marcha de pato. No suele provocar dolor hasta después de los cinco años.
¿Cómo de diagnostica?

Desde el primer reconocimiento que se realiza a los recién nacidos en la sala de partos, y en las sucesivas visitas de control de niño sano, el pediatra explorará atentamente la forma y movilidad de las caderas del niño para detectar algún indicio de inestabilidad o desplazamiento. En ese caso se realizará una ecografía de las caderas (útil desde el nacimiento hasta los 3-4 meses de edad del niño) o una radiografía de caderas (a partir de los 4 meses de edad) para observar con detalle la articulación, enviando luego al niño al traumatólogo si fuese necesario.

¿Tiene solución? ¿Cuál es su tratamiento?

Depende de la gravedad del desplazamiento y de la edad a la que se diagnostique. Cuanto antes se diagnostique y antes comience el tratamiento, mejor será el resultado.

Se trata de conseguir recolocar el fémur correctamente en la cadera y mantenerlo así.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad esto se consigue mediante la colocación al niño de un arnés o sistema de correas que debe llevar colocado por encima de sus ropas de forma constante, durante varias semanas o meses (generalmente 2-4 meses), hasta que se compruebe la estabilidad de la cadera. Con este tratamiento y en niños menores de 6 meses, la curación se alcanza en un 90% de los casos.

Si la displasia de la cadera se diagnostica una vez que el niño ha comenzado a gatear (más allá de los 6 meses) o el uso del arnés no ha resultado efectivo, el tratamiento es mucho más complejo y molesto, requiriendo la tracción continua de muslo durante varias semanas con un aparatoso sistema de poleas, seguida de una operación quirúrgica (reducción o recolocación de la articulación). Posteriormente, para estabilizarla, se enyesa la cadera durante varios meses.

5 comentarios:

  1. hola tengo una bebe de 5 meses y medio y el pediatra le detecto una displacia de cadera de 1cms. El tratamiento para mi bebe sera corto? se recuperara pronto? mil gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, antes que nada gracias por participar del blog y todo lo mejor para la pronta recuperacion de tu bebe. Honestamente no soy pediatra y no puedo tomar la responsabilidad de contestarte algo que no se. Cada caso es único y depende del tratamiento y evolucion de tu bebe. Tene fe que todo va a estar bien, es chiquito, es mas facil de recuperarse... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola a mi niña de detectaron displasia de cadera cuando tenia cuando tenia 4 meses le mandaron un aparato duro con el 1 año completo gasias a dios mi niña quedo muy bien de su caderita,ya hace un año que se lo quitaron y estamos felises y muy agradesidos con DIOS. grasias

    ResponderEliminar
  4. hola
    mi bebe tiene 2 meses al mes y medio el pediatra lo reviso y me dijo que tiene luxación de cadera en los 2 pies k no es mucho se pasa por 5 centímetros cada uno de sus pies sitos le mandaron el pañal ortopédico mi pregunta es si se recuperara rápido y en que tiempo?

    ResponderEliminar
  5. Hola, antes que nada gracias por participar del blog y todo lo mejor para la pronta recuperacion de tu bebe. Honestamente no soy pediatra y no puedo tomar la responsabilidad de contestarte algo que no se. Cada caso es único y depende del tratamiento y evolucion de tu bebe. Tene fe que todo va a estar bien, es chiquito, es mas facil de recuperarse... Saludos!

    ResponderEliminar