lunes, 17 de mayo de 2010

Angustia del octavo mes


¿QUÉ ES LA ANGUSTIA DEL OCTAVO MES?

Cuando el bebé cumple sus 8 meses de vida (a veces antes) comienza a actuar de manera distinta: llora por las noches, se despierta varias veces, desea constantemente estar en brazos de su mamá, llora desconsoladamente si está solo con su tía, su abuela u otro familiar que no sea su madre.
Esto se debe a que el bebé toma noción de que es un ser aparte, es un desprendimiento que lo angustia y, en consecuencia, angustia a sus papás.
Hasta el momento, el bebé cree que su mamá es una prolongación de su cuerpo, que los dos son una misma persona, es un cambio normal, producto de su independencia, ya puede movilizarse por sus propios medios y comer otros alimentos que no salen del pecho de su madre.
También suele suceder que el bebé se asuste o reaccione alterado frente la presencia de personas a las que unos meses atrás aceptaba con bellas sonrisas, tal vez le irrite que lo miren y le hablen y se esconda girando la cabecita y apoyandola en tu hombro. Esto es absolutamente normal, no se trata de ningún daño psicológico.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA AYUDAR AL BEBÉ?

Lo primero que hay que hacer es tener en cuenta que para un bebé su madre es su protectora, quien le garantizará seguridad, por eso debes consolarlo y tomarlo en tus brazos si llora, pues te necesita.
Se le puede ofrecer un peluche, una mantita o un juguete para que pueda aferrarse, así buscará seguridad cuando no esté contigo.
Es normal que en un momento te canses, ya que el niño demandará mucho, por eso debes aprovechar los momentos que el bebé está tranquilo para descansar ya que no pasará mucho tiempo para "volver al ruedo".
Algunas personas recomiendan no planear viajes, ni mudanzas ni nuevos trabajos, para evitar sumarle otro cambio más al que está viviendo el bebé.

JUEGOS CLÁSICOS PARA ESTA ETAPA.

El juego de esconderse y decirle al bebé "¿dónde está?" "acá está" es fundamental en esta etapa ya que le demuestra al niño que su madre siempre estará aunque no la vea.
Otro juego es darle un objeto al bebé para que lo tire y luego devolverselo, esto le enseña que lo que se pierde se puede recuperar.

Ante cualquier duda no olvides consultar a tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario