Hay muchos manuales, la mayoría elaborados por pediatras, que tratan de preparar a los padres, y especialmente a las madres, para que cuiden bien de sus hijos. Se ocupan sobre todo de vigilar la alimentación, la higiene y la salud en general. Esto ha reportado un notable incremento de niños sanos y fuertes, como resultado de un mejor conocimiento del cuidado de los niños y de una buena y saludable crianza.
Pero el concepto de educación va más allá de la simple salud física, pues se propone desarrollar al niño en todos sus aspectos. Es preciso ayudarle a avivar sus sentidos, a disfrutar del juego, a conformar su inteligencia y su pensamiento, a adquirir y perfeccionar el lenguaje, a controlar las emociones, a estructurar sus hábitos, a conseguir la experiencia de la vida....
Educar no es difícil, pero no lo forcemos...
No se debe forzar a un niño a desarrollarse conforme a los deseos de sus padres, programándolo, por ejemplo, para que sea médico. Pero sí hay que fijarse un objetivo más general: educarlo para que sea una persona cabal, feliz e inteligente, capaz de poner en práctica su potencial y alcanzar sus propios objetivos.
Albóndigas de pescado
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario