Es el período que sigue al parto que dura aproximadamente un mes durante el cual lo más importante a tener en cuenta es:
- Pérdidas por vía vaginal (loquios) que siguen al parto sea este vaginal o por cesárea. Duran entre quince y cuarenta días, con variaciones personales. Aproximadamente durante la primer semana es sangre roja y al ir disminuyendo la cantidad cambian a rosados y luego serosas marrón-amarillento. Esta progresión no es lineal y las características y la coloración de las mismas son alternantes. Si las pérdidas o los coágulos aumentan en forma sostenida se debe consultar.
- Episiotomía: es la incisión que se realiza en el periné de acuerdo a cada caso en particular. La episiorrafia es la sutura de dicha incisión. Se debe higienizar de 3 a 5 veces por día, especialmente después de evacuar intestino (no es necesario hacerlo sistemáticamente luego de orinar). Cambiar los apósitos segun necesidad. Los puntos de sutura caen solos entre los 7 y 10 días por lo que no necesitan ser extraídos, salvo casos especiales.
- Observe que la frecuencia de la evacuación de la vejiga e intestino sean los suyos habituales. No se inhiba para ninguna de estas funciones por tener episiotomía, la misma no se complicará ni por evacuar el intestino aunque sienta alguna molestia las primeras 48-72 hs. post-parto.
- Tome abundante líquido para favorecer la lactancia y si no tiene indicación en contrario de su médico no realice regímenes hipocalóricos durante la misma.
- Trate de no fumar. El fumar disminuye la producción de leche y obviamente es nocivo para su salud y la de su bebé.
- El descanso favorece la producción de leche. Los primeros días después del parto suelen ser muy agitados y dormirá poco. Aproveche los momentos en que el bebé está tranquilo para descansar. Trate de racionar las tareas y compromisos que suelen surgir ante un hecho tan feliz para no verse sobrepasada por los acontecimientos. Dejar algo para mañana para poder dedicar ese tiempo al descanso o a su bebé mejorará la lactación y la erlación entre ambos.
- Si nota que la presión psicológica o material son demasiadas y dificultan adaptarse a esta nueva situación, no dude en consultarlo precozmente con su obstetra de cabecera. Él mejor que nadie la orientará y ayudará a recorrer esta nueva etapa.
Albóndigas de pescado
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario