jueves, 27 de mayo de 2010

El bebé y el jardín maternal


Le preguntamos a la seño Sol todas las dudas que surgen a la hora de llevar a nuestros bebés al jardín...

¿Qué actividades se realizan en un jardín maternal?

En un jardín maternal las actividades varían según la edad y evolución de los niños, todas las actividades están enmarcadas en un fundamento teórico. Generalmente se trabaja con un proyecto anual que será el eje trasversal por el cual derivaran diversos mini proyectos ¿Cómo elegimos los proyectos? Primordialmente de acuerdo a la necesidad del grupo por ej.: si son bebes de 5 meses que están por empezar a gatear, realizaremos actividades para estimular el gateo, si son nenes de 3 años que pasan por una etapa de miedos y pesadillas trabajaremos por ej. cuentos, teatralización, títeres para ayudarlos a diferenciar la fantasía de la realidad

Cada proyecto tiene objetivos y contenidos que el docente se propone cumplir con el grupo (no es necesario que así sea) Además al terminar un mini proyecto la docente realiza una evaluación escrita de la misma, este es un espacio de reflexión para ir ajustando las actividades.

No olvidemos que el objetivo principal del jardín es la socialización del niño.


¿Desde qué edad puedo llevar a mi bebé a un jardín maternal?

En un jardín maternal se reciben bebés desde 45 días en su mayoría.


¿Cómo se alimentará mi bebe en el jardín?

Con respecto a la alimentación, depende de cada establecimiento, en donde yo estoy y lo ideal : cada bebe trae su mamadera con nombre y su leche , la mamadera la tomará a libre demanda (como en casa) cada vez que tiene hambre, obviamente se registra a qué hora y cuánto tomó. A medida que el bebé crece ya tomará la merienda (yogur, postrecitos, galletitas, etc.) Y el almuerzo que es especialmente diseñado por una nutricionista infantil. Hay que hacer hincapié (como mamás) en el tema de preparación de comida, higiene y frescura de los alimentos. Atreverse a preguntar es salvaguardar a sus hijos.


¿En qué consiste el período de adaptación?

El período de adaptación o período inicial, como muy bien lo dice es un proceso (no es automático) es el período en el que el niño comienza a adaptarse y conocer al jardín. Algunos lo harán mas rápido que otros, lo importante es trasmitirles como adulto confianza en el lugar y en sus seños, no trasmitirle la angustia, estar plenamente seguros, hablarles y contarles donde van, armar la mochi con ellos, elegir un juguete para llevar que hará un lazo jardín-casa, no alargar las despedidas ni mentirles LOS CHICOS PERCIBEN TODO Y ENTIENDEN TODO.

Seguramente los primeros días entrarán junto a un adulto un rato en la salita, hasta ir extendiendo el horario, tengan en cuenta que es un gran cambio y puede desestabilizar sus rutinas habituales

Es recomendable para ello no elegir momentos traumáticos para empezar el jardín como: mudanzas, fallecimiento, nacimiento de un hermanito etc.

Primordialmente mamis : paciencia, confianza y seguridad en el lugar


¿Qué vínculo forma el bebé con su maestra?

El bebe con su maestra formará un vínculo positivo y de afecto y este será el primer objetivo a cumplir en esta etapa inicial, ya que si hay buen vínculo esto hará sentirse cómodo al niño. Recuerden: la seño no es mamÁ, a la seño se la comparte con el resto de los nenes, esto lo que hace es que se vinculen muchísimo más entre ellos. La seño pondrá limites con afecto y también los llenará de besos y abrazos, junto a ella podrán conocer y aprender un nuevo mundo.


¿Por qué debo optar por un jardín maternal? ¿Cuáles son sus beneficios?

El jardín maternal a diferencia de las guarderías está pensado especialmente para los bebés, no es un establecimiento plenamente asistencial, sino que se realizan y se crean espacios de estimulación para los niños. Cada seño esta preparada para este tipo de trabajo, además de tener talleres musicales o algún otro que es específico para cada grupo.

Les dejo un cuadrito con las diferencias y similitudes entre guardería y jardín maternal

Similitudes

Diferencias



· Algunos de los requisitos necesarios para obtener la licencia y la acreditación.

· Usted siempre podrá evaluar cada uno de ellos utilizando el mismo criterio.

· El costo será más o menos el mismo.

· Los establecimientos preescolares o jardines de infantes y las guarderías de buena calidad le ofrecerán actividades que ayudarán a estimular el desarrollo físico, social y cognitivo de los niños.

· Los jardines de infantes están específicamente diseñados para niños entre 2 años de edad/ 2 y ½ y 5 o 6 años de edad; las guarderías están diseñadas para niños de diferentes edades (desde niños pequeños que recién comienzan a dar sus primeros pasos hasta niños en edad de concurrir a una escuela primaria).

· Los establecimientos preescolares cuentan con horarios más limitados (por lo general: 3 horas por día, 2 a 5 veces por semana). Por otra parte, algunas guarderías ofrecen sus servicios durante todo la jornada laboral, transformándose en una opción más que beneficiosa para las mamás que trabajan fuera de su hogar.

· Plan de Estudios: la mayoría de los jardines de infantes están organizados alrededor de un enfoque educativo específico (por ejemplo: Montessori, Waldorf), mientras que la mayoría de las guarderías son consideradas como establecimientos que brindan principalmente servicios de asistencia y custodia, más que educativos.



Muchas gracias seño Sol Bodourian por participar en nuestro blog!!!

2 comentarios:

  1. un placer participar en un espacio util e interesante!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la nota...muy bien explicada! Gracias!

    ResponderEliminar